DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11913
TELEFAX Nro. 2268-2016
28 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1080
Señora
Zeidy Aguilar Vindas
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Señor
Melvin Villalobos Argüello
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de San Isidro de Heredia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1.165.500,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto
ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria
Nro. 58-2011 celebrada el 8 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria
Nro. 61-2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. MSIH-CM-399-2011 del 26 de
setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1080 2 28 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8 ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09952
FAX Nro. 2268-2016
12 de octubre, 2011
DFOE-DL-0908
Señor
Melvin Villalobos Arguello
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre el régimen de prohibición para
funcionarios de la Municipalidad de San Isidro.
Nos referimos a su oficio Nro. AM-318-2011 del 7 de octubre de 2011,
mediante el cual solicita criterio a esta Contraloría General sobre el
reconocimiento de pluses salariales particularmente del régimen de
prohibición de los funcionarios de la Municipalidad de San Isidro, conforme
con lo previsto en la Ley Nro. 8422, planteando lo siguiente:
“… le solicito criterio, acerca de si ese ente Contralor avaló
régimen de prohibición a funcionarios de esta Municipalidad y de
ser así, si es lícito y posible aplicar el régimen de prohibición de
la funcionaria …, basados en esos mismos criterios.”
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de
conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, Nro. 7428 del 7 de setiembre del año 1994, y la circular Nro.
CO-529, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”1, la gestión que se formule ante este
órgano contralor deben versar sobre materias propias de nuestras
competencias constitucionales y legales y no debe estar referida a un caso
concreto.
Este proceder se fundamenta en el interés de no sustituir a las
entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su
competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un
1
Publicada en La Gace ...
Fecha publicación: 25/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Pluses salariales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09912
FAX Nro. 2268-2016
12 de octubre, 2011
DFOE-DL-0904
Señor
Melvin Villalobos Arguello
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de San Isidro de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢368.815,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) Los egresos que se financian con el aporte que realiza el Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven quedan sujetos a la aprobación,
por parte de dicho Consejo, de los proyectos propuestos por esa Corporación
Municipal.
b) La ejecución del presupuesto es responsabilidad de la Administración,
por lo que cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar
el presente documento, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra
del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
LDA/GMT/GMZ/nab
ci Concejo Municipal de San Isidro
Expediente: P.E. 2-2011
Ni 16846
G: 2010002516-5
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
2
Sra. Gina Vargas Chaves
17 de diciembre de 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14996
17 de diciembre de 2003
DI-AA-3331
Señora
Gina Vargas Chaves
Secretaria del Concejo Municipal
Municipalidad de San Isidro de Heredia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de la tarifa por el servicio de recolección de basura.
Me refiero a su oficio No. CM-1044-2003 de fecha 2 de diciembre del año en curso, mediante el cual somete a la aprobación de esta Contraloría General, el estudio de costos relacionado con las tasas por el servicio de recolección de basura.
Sobre el particular me permito comunicarle que de conformidad con lo que establece el Transitorio VIII del Código Tributario (Ley No. 4755) y con base en lo establecido por el Voto No. 5445-99, emitido por la Sala Constitucional, a las catorce horas con treinta minutos del día catorce de julio de 1999, esta Contraloría General ha revisado el estudio de costos respectivo, de forma tal que se aprueban las siguientes tasas propuestas por el Ayuntamiento.
Recolección de basura:
Tipo de usuario
Factor de ponderación
Tasa trimestral
Residencial
Tasa única
¢ 3.203.04
Comercial A
2
¢ 6.406.08
Comercial B
4
¢ 12.812.17
Comercial C
6
¢ 19.218.25
Comercial D
8
¢ 25.624.33
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dichas tasas entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”, publicación que deberá ser realizada por ese Ente Municipal.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA
Jefe de Unidad
CAVA:mst
ci Archivo Central
Servicios Municipales-DFOE
Ni: 24072
2003602073
] ...
Fecha publicación: 20/12/2003
Fecha emisión: 17/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS
Año: 2003
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
2
Sr. Enrique Pacheco Jiménez
5 de setiembre de 2000
Director de Talento Humano y Transformación Institucional
DI-AA-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15044
17 de diciembre de 2003
DI-AA-3334
Señorita
Gina Vargas Chaves
Secretaria del Concejo Municipal
Municipalidad de San Isidro de Heredia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de la tarifa por el servicio de aseo y limpieza de vías.
Me refiero a su oficio No. CM-1027-2003 de fecha 28 de noviembre del año en curso, mediante el cual somete a la aprobación de esta Contraloría General, el estudio de costos relacionado con la tasa por el servicio de aseo y limpieza de vías.
Sobre el particular me permito comunicarle que de conformidad con lo que establece el Transitorio VIII del Código Tributario (Ley No. 4755) y con base en lo establecido por el Voto No. 5445-99, emitido por la Sala Constitucional, a las catorce horas con treinta minutos del día catorce de julio de 1999, esta Contraloría General ha revisado el estudio de costos respectivo, de forma tal que se aprueba la siguiente tasa propuesta por el Ayuntamiento.
Aseo y limpieza de vías Tasa trimestral
Por metro lineal ¢ 175.34
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dichas tasas entrarán a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”, publicación que deberá ser realizada por ese Ente Municipal.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, MBA
Jefe de Unidad
CAVA:mst
ci Archivo Central
Servicios Municipales-DFOE
Ni: 23851
( Autorizaciones y Aprobaciones
2003602004
] ...
Fecha publicación: 20/12/2003
Fecha emisión: 17/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS
Año: 2003
División De Desarrollo Institucional
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 14077
2 de diciembre, 2003
DI-AA-3166
Señora
Gina Vargas Chaves
Secretaria Concejo Municipal
Municipalidad de San Isidro de Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Análisis del estudio presentado por esa Municipalidad, referente a la nueva tarifa por el servicio de alquiler de nichos del cementerio.
Me refiero a su oficio No. CM-943-2003, de fecha 9 de octubre del año en curso, mediante el cual somete a la aprobación de esta Contraloría General, el estudio de costos relacionado con la tarifa por el servicio de alquiler de nichos del Cementerio.
Sobre el particular me permito comunicarle que de conformidad con lo que establece el Transitorio VIII del Código Tributario (Ley No.4755) y con base en lo establecido por el Voto No. 5445-99, emitido por la Sala Constitucional, a las catorce horas con treinta minutos del día catorce de julio de 1999, esta Contraloría General ha revisado el estudio de costos respectivo, de forma tal que se aprueba la siguiente tarifa propuesta por el Ayuntamiento, para el referido servicio:
Tasa anual
Alquiler de nichos
¢ 5.103.35
Asimismo resulta oportuno señalar, que de acuerdo con el artículo No. 74 del Código Municipal, dicha tarifa entrará a regir treinta días después de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”, publicación que deberá ser realizada por ese Ente Municipal.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña
Jefe de Unidad
JGCH/mst
Ci: Archivo Central
Area de Servicios Municipales-FOE
Ni : 19839
( Autorizaciones, Aprobaciones y Certificaciones
2003600983
] ...
Fecha publicación: 05/12/2003
Fecha emisión: 02/12/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 13040
2 de diciembre, 2003
FOE-SM-2437
Señora
Elvia Dicciana Villalobos Arguello
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-155/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de San Isidro, que se aprueba por la suma de ¢281.406138,00.
Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-155/2003, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de San Isidro, el cual se aprueba por la suma de ¢281.406.138,00.
En los próximos quince días hábiles, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.2 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Lic. Luis Gustavo Córdoba Cubillo
Gerente de Área
Fiscalizador Asociado
LGCC/jml
ci
Contador Municipal
Tesorero Municipal
Expediente: PO 2004
Archivo Central
NI:
18010/03
CP: 2003600233-1
CS: 200300233-2
Presupuesto ordinario
INFORME No. DFOE-SM-155/2003
2 de diciembre, 2003
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativ ...
Fecha publicación: 15/11/2003
Fecha emisión: 12/11/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 13038
2 de diciembre, 2003
FOE-SM-2436
Señora
Sheirys Villalobos Campos
Auditora Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISISDRO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Remisión de copia del informe No. DFOE-SM-155/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de San Isidro, que se aprueba por la suma de ¢ 281.406.138,00.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-155/2003, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de San Isidro, el cual se aprueba por la suma de ¢281.406.138,00.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Lic. Luis Gustavo Córdoba Cubillo
Gerente de Área
Fiscalizador Asociado
LGCC/jml
ci
Expediente: PO 2004
Archivo Central
NI:
18010/03
CP: 2003600233-1
CS: 200300233-2
Presupuesto ordinario
INFORME No. DFOE-SM-155/2003
2 de diciembre, 2003
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
2003
CONTENIDO
1.INTRODUCCIÓN.
1
1.1.Origen del estudio.
1
1.2.alcance del estudio.
1
2.RESULTADOS.
2
2.1.PRESUPUESTO ORDINARIO.
2
2.1.1.APROBACIONES.
2
2.2.PLAN ANUAL OPERATIVO.
3
2.3.OTROS RESULTADOS.
5
3.CONCLUSIones.
6
4.DISPOSICIONES.
8
4.1.AL CONCEJO.
8
4.2.AL ALCALDE.
9
4.3.A LA AUDITORÍA INTERNA
10
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA.
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del
presupuesto ordinario para el año 2004 DE
LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
1. INTRODUCCIÓN ...
Fecha publicación: 15/11/2003
Fecha emisión: 12/11/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 13037
2 de diciembre, 2003
FOE-SM-2435
Señora
Gina Vargas Chaves
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimadoa señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-155/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de San Isidro, que se aprueba por la suma de ¢ 281.406.138,00.
Para lo de su competencia, a efecto de que dé cumplimiento a lo que dispone el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-155/2003, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de San Isidro, el cual se aprueba por la suma de ¢281.406.138,00.
En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno No 8292.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Lic. Luis Gustavo Córdoba Cubillo
Gerente de Área
Fiscalizador Asociado
LGCC/jml
ci
Expediente: PO 2004
Archivo Central
NI:
18010/0 ...
Fecha publicación: 15/11/2003
Fecha emisión: 12/11/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003
1
2
Sra. Aracelly Salas Duarte
25 de noviembre, 2003
Sra. Elvia Dicciana Villalobos Argüello
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 12949
25 de noviembre, 2003
DI-AA-2935
Sra. Aracelly Salas Duarte
Alcaldesa
Municipalidad de San Pablo de Heredia
Sra. Elvia Dicciana Villalobos Argüello
Alcaldesa
Municipalidad de San Isidro de Heredia
Asunto: Solicitud de aprobación del convenio Intermunicipal para el uso del relleno sanitario Las Joyas, suscrito entre las Municipalidades de San Pablo y San Isidro, y del estudio de fijación de tarifa para el servicio de recolección, transporte y disposición final de la basura de la Municipalidad de San Isidro
Estimadas señoras:
Nos referimos a los oficios AM 00114-03 (de la Municipalidad de San Pablo), CM-676-2003 y AM 093-003 (de la Municipalidad de San Isidro), mediante los cuales se solicita la aprobación al convenio Intermunicipal para el uso del relleno sanitario de Las Joyas, suscrito entre las Municipalidades de San Pablo y San Isidro, así como la aprobación del estudio de fijación de tarifa para el servicio de recolección, transporte y disposición final de la basura de la Municipalidad de San Isidro.
Una vez realizado el estudio de rigor, lamentamos devolver los documentos de mérito sin nuestra aprobación, en razón de lo siguiente:
I. Del convenio intermunicipal para uso del relleno sanitario Las Joyas:
De acuerdo con la parte considerativa del convenio de cita, las Municipalidades de San Pablo y San Isidro son copropietarias de un terreno ubicado en el cantón de San Pablo, en un lugar denominado “Las Joyas”, en el que se encuentra instalado un relleno sanitario administrado por la Municipalidad de San Pablo.
En virtud de que ambos Municipios tienen derecho a utilizar el relleno sanitario, celebran el presente convenio para establecer un marco general de referencia que permita a la Municipalidad de San Isidro, d ...
Fecha publicación: 14/11/2003
Fecha emisión: 11/11/2003
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
Año: 2003